Skip links

Escuchar la Voz de la Creación

CAMINO A LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

Desde hace años viene sonando más fuerte un clamor del Cuidado del Planeta, de la Creación, cada vez más consciente del límite que estamos cruzando por avaricia, desinterés, desinformación… y la Iglesia Católica animada fuertemente por Papa Francisco ha iniciado camino para hacer cambios radicales, invitando a una conversión ecológica, a levantar la voz y a gestar cambios en todos los niveles, iniciando con nuestra propia persona y llegando a lo social y político.

Es por ello que este año Papa Francisco a lanzado con antelación el Mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación para el próximo 1 de septiembre 2022. También se ha lanzado ya la Invitación a vivir este Tiempo de la Creación, proporcionando el material para ello.

El Movimiento Laudato Si, nos ayuda a centrar el mensaje de Francisco en 4 puntos: Un tiempo para cultivar nuestra conversión ecológica, escuchar a la Creación como un dulce canto y amargo grito, Estar alerta ante las COPs y reconocer cuatro principios clave para la biodiversidad:

  1. Construir una base ética clara para la transformación que necesitamos a fin de salvar la biodiversidad; 
  2. Luchar contra la pérdida de biodiversidad, apoyar su conservación y recuperación, y satisfacer las necesidades de las personas de forma sostenible; 
  3. Promover la solidaridad global, teniendo en cuenta que la biodiversidad es un bien común global que requiere un compromiso compartido; 
  4. Poner en el centro a las personas en situación de vulnerabilidad, incluidas las más afectadas por la pérdida de biodiversidad, como los pueblos indígenas, las personas mayores y los jóvenes.

Como Misioneras Cordimarianas, y parte de la Familia Claretiana, estamos comprometidas al Cuidado de la Creación, un ejemplo de ello es en la participación activa del Proyecto Laudato Si, que te invitamos a conocer.

Después de acceder a este material compartido ¿Te animas a actuar? ¿En qué proyecto o acciones estas ya involucrada/o para el cuidado de la Creación?

Leave a comment