Misiones MCM 2019

Cada año, en Semana Santa, continuamos con la misión de Evangelizar, pero en espacios diferentes, en los que no hay mucho acompañamiento religioso, o que hace falta apoyo a la comunidad. Ahí, nos hacemos presentes en pequeños grupos en los que no solo vamos Misioneras Cordimarianas, también misioneros y misioneras laicas que ya sea por afinidad carismática o evangelizadora, llevan años siendo parte fundamental de estas experiencias de encuentro con el Jesús encarnado, entregado hasta la muerte y resucitado que se hace presente en las comunidades con las que compartimos.

Este año, son tres grupos que ya están en plena obra, y todos viajaron desde el fin de semana pasado para estar desde la celebración del domingo de Ramos.

El primero que se movilizó por la distancia fue el de Guatemala, la comunidad de Santa María de Jesús Sacatepequez, en Misión Compartida con #FamiliaClareriana viajó al Quiché, a la parroquia Santa Cruz, subdividiéndose en dos equipos: "uno para comunidades rurales de la Parroquia Catedral, en el sector Chujuyub, en la cual se atenderán a 5 comunidades; y otro equipo apoyará en la parroquia Inmaculado Corazón de María (¿coincidencia?), en el sector de Xatinat. Además de los vocacionados, cada equipo cuenta con un religioso CMF y una religiosa MCM. En catedral. P. Cesar , Santos Melva y otros jovenes; el grupo dos, P. Julio, María, Daniel, Edgar y otros jovenes" nos cuenta María Cal MCM, y nos explica que "En principio las actividades a realizar van en orden a las celebraciones litúrgicas de Semana Santa, visita a las casas, oración con los enfermos, actividades con niños, actividades con jóvenes, celebraciones penitenciales, habría que ver si se pueden hacer acciones ecológicas (limpieza, recolección de basura, siembra de árboles, caminatas ecológicas, etc.), ir preparados para presentar alguna buena película, actividades deportivas (si se viera la posibilidad según las costumbres del lugar), darse tiempo para dialogar con la gente de la comunidad y en especial con los jóvenes; además de momentos internos de cada equipo para la oración, compartir fraterno y el diálogo comunitario." Esa es la consigna para está misión 2019 en Guatemala, lugar Indígena cienp por ciento Quiché, aunque la mayoría habla español o al menos lo entiende.
 

Otro lugar de misión en Oaxaca, la montaña, parroquia  Santa María Zacatepec. A esta misión se hace presente un grupo de 12 personas, según nos informó Angélica Alvarado MCM,  "trabajan temas de formación bíblica y lo propio de la Semana Santa" A esta misión ya se ha ido otros años, (aunque otro grupo de Cordimarianas) así que, aunque es continuación de la misión, será una nueva experiencia para todas y todos.
 

Y el tercer grupo misionero ya está en Yerba Santa, Guerrero con un grupo de 16 personas que trabajaran en 5 comunidades con temas de los sacramentos de iniciación cristiana, según solicitó el párroco del lugar. Esto nos lo cuenta Viridiana Hernández MCM, una de las seis Cordimarianas que están en esa misión.

Unámonos en oración por estas y todas las misiones que en esta Semana Santa comparten vida y fe, para que los frutos sean abundantes y la experiencia fundante en el camino a la construcción de reino y encuentro con Jesús Resucitado.

(Más fotos en https://www.facebook.com/pg/misionerascordimarianas/photos/?tab=album&album_id=1085452428325597)